miércoles, 29 de febrero de 2012

Ideas principales de: informe reseña y ensayó.
Informe:
Definiciones de informe:
_En escritura un informe es el documento caracterizado por contener información o materia reflejando el resultado de una investigación….
_Noticia o instrucción de negocio de una persona
_Acción informal
_Documento emanado de una comisión que contiene un resumen de debate y la propician dirigida a la sala para aprobar un determinado proyecto.
Generalmente el propósito de un informe es como su propio nombre lo indica informar, los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo de preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la deducción, o la ciencia.

TIPOS DE INFOREME.
Informe científico(ciencia)
Informe y recomendación.
Informe de calidad.
Informe anual.
Informe de intervención.
Informe centro de trabajo
Informe de censo
LA ESTRUCTURA DE UN INFORME.
La estructura de un informe se puede indicar basándonos en los siguientes puntos contenidos.
Primero se le colocara una tapa o caratula identificando la identificación o nombre de el documento autor o autores, fechas y otros.
Sumario o resumen. media a una página que indica en pocas palabras el contenido principal de un informe, permite al lector enterarse de su contenido y verificar su interés en el.
Tabla de contenidos. Contiene el índice y la ubicación del punto o tema del informe.
Lista de tablas índice especifico apuntado a las tablas contendidas.
Índice de figuras.
Índice especifico apuntado a las figuras en un informe.
Glosario de términos, lista de las siglas y términos, indicando su significado.
PRESENTACION DEL INFORME
Tipo de letra: la sobriedad del trabajo se refleja en el tipo de letra.
Párrafo: el párrafo se escribe a doble línea con respecto al párrafo anterior y el posterior. Puede utilizarse el título en primera línea con sangría o con francés que reduce la primera línea de la sangría con respecto al párrafo.

Las citas: en cuanto al respecto de la presentación de las sitas este se pone al final de la página separadas por una línea.
Copiado: Ud. Deberá de a hacer una copia de sus tesis. Aalas en una buena fotocopiadora que no deje fondo gris, letras difuminadas y rallas a lo largo de el papel y en fin el mejor resultado que le pueda dar y mejorar la calidad de su trabajo.
Encuadernación: las mismas que el punto anterior.

La Reseña.
Es un trabajo de redacción académica en una síntesis rigurosa de una obra ya sea sobre un libro, o una película etc.
La palabra reseña proviene del latín resignare que significa tomar nota, escribir o apuntar pero esto no debe confundirse con un conjunto desordenado de aspectos fragmentarios de una obra si no que toda la reseña expondrá visión integral del texto leído destacando sus partes centrales o de mayor importancia.
La palabra reseña se refiere al juicio que se da sobre una obra literaria una producción artística o publicación interfija para la información de ella. Consiste en elaborar un pequeño resumen de una obra escrita normalmente con un juicio que valora su utilidad y contenido.
LA RESEÑA DE WIKIPEDIA.
La reseña ante todo un testimonio donde se escribe y se o se resume una nota o echo mas distintivo de un distintivo o al gun contenido audiovisual escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad.

Es frecuente y muy común que en una revista o periódico aparezcan reseñas de libros y películas que aproximan a los lectores acercarse más al público asea el concepto descriptivo una buena reseña generalmente debe de reflejar la interpretación critica de quien lo realiza.
En resumen la reseña es un texto que se dirige al público amplio y a que además tiene de describir un tema.
RESEÑA.
Es el género informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor respetar la versión sobre el desarrollo un acontecimiento importante, la reseña se usa en casi todas las especialidades periodísticas.
La reseña es un informe sobre un contenido y algunas veces sobre la calidad de una obra, suceso acontecimiento de cualquier tipo.
EXSISTEN DOS TIPOS DE RESEÑA.
Descriptiva: es una descripción de la obra suceso o acontecimiento sin que el autor valore o califique.
Critica: además de la descripción de la obra se da un punto de vista si la obra es mala o es realmente buena.
HAY DOS TIPOS DE RSEÑAS BLIBLIOGRAFICAS.
Expositiva: será aquella que en las dos o tres cuartillas informa lo que se trata de un libro; que se dice sobre su materia, en que se funda, quien lo izo y en donde se izo y quienes lo hicieron.
Critica: critica la exposición de el libro leído, y se le añade un comentario de el mismo atreves de registrar los juicios sobre el libro o el tema expuesto.

TIPOS DE RESEÑAS MÁS COMUNES.
La política: se escribe sobre debates o de acciones relevantes entre otros.
La cultural: se escribe sobre debates, sesiones, actos relevantes entre otros.
La deportiva: es la más popular se escribe bajo impactos de conocimiento y utiliza vocabularios ingleses popularizados en el público pero cuya proliferación puede afectar el castellano y su buen uso en este tipo de actividad.
Ensayo.
El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes el ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal a su objetivo acerca de un tema especifico este pude ser de diferente índole, humanístico, filosófico, político y social.
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse los inicios desde épocas remotas. Sólo en la época contemporánea a podido tener una posición central.
Conclusión: en las últimas partes mantiene una parte de paralelismo con la introducción por referencia directa a la tesis debe ser profundizada.
Presentación del ensayo.
Para la presentación formal de un ensayo se deben tomar en cuenta las siguientes reglas.
El titulo se debe escribir centrado sin punto final, y con mayúsculas estrictamente necesario nunca la primera paginas van numeradas el número debe de estar en la parte superior derecha de la pagina.
Después del titulo deja espacio en el banco y luego se escribe el nombre del autor, la portada con el nombre del autor.
El ensayo debe estar escrito en cuartillas es decir rescritas en hojas blancas en un solo lado. El espacio en las letras es para mejorar la lectura y para permitir marcas de corrección.
Ninguna parte del trabajo llevar ponga cursivas o inclinadas.
Todos los párrafos deben ir sangrados: todos los párrafos y textos deben llevar sangría en los primeros párrafos no se deben de de ver espacios en blanco.
Si el trabajo llevara títulos estos van en cursivas cargadas a la izquierda y los subtítulos tampoco llevan pinto final.
Si se copia textualmente, la cita debe de encerarse
En comills, Argentina. El costo de dicho cambio será analizado y fundamentado en forma conjunta por las Direcciones de Economía y Producción y será presentado ante este Consejo en la primer Estatutos Generales del Consejo Directivo de la Compañía de Equipos Informáticos, con fecha 25 de octubre de 2010 se realizó la Primera Reunión de Consejo bajo la asistencia de un total de 32 directivos incluyendo el Secretario de Actas y Resoluciones, arribándose a los siguientes puntos de acuerdos por unanimidad:

1- A partir del 15 de marzo del próximo año se aumentará el capital de la Sucursal C de la compañía en $ 25.000.000.00 (veinticinco millones de pesos M.N) para el mantenimiento de un nuevo local de fabricación de los diversos equipos informáticos en Lima, Perú, con una colaboración de $1.000.000 por parte de la Alcaldía de esa ciudad.

2- El local de fabricación ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela no dispone de todos los insumos necesarios para la elaboración de nuestros productos, debiéndose adquirir y trasladar desde México, Distrito Federal, lo que ha aumentado considerablemente los costos de fabricación, por lo que se llega al acuerdo de la clausura definitiva de las instalaciones para derivarla a la brevedad a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El costo de dicho cambio será analizado y fundamentado en forma conjunta por las Direcciones de Economía y Producción y será presentado ante este Consejo en la primera Reunión de Directiva del año próximo.

El consejo Directivo siendo las 22:00 horas da por culminada la sesión del día de hoy habiendo firmado todos los presentes la correspondiente acta.

España, Madrid a los 6 días del mes de Abril de 2009.
SECRETARIO DE ACTAS Y RESOLUCIONES
ING. RAFAEL CONTADOR

Ejemplos de reseña:

"El libro La Ilíada apunta en forma directa a una fenomenal descripción de grandes combates llevados a cabo en el transcurso del cerco de Troya, pero sobresale ante todo la sabiduría del personaje Aquiles con sus dos roles bien definidos: primero como inhibición y posteriormente su participación. Sin dudas un punto muy alto relacionadas con las tragedias griegas".

"No es sencillo conocer en que instante la historia narrada en la película comienza o termina de convertirse en una fantasía. Relata una historia donde sobresalen los contrastes y se sucede con
gran facilidad desde lo bello a lo grotesco en la misma escena. En conclusión, esta excelente obra del cine es totalmente recomendable para aquellas personas que gusten de las cintas abstractas y con expresiones sobre ideas muy bien fundamentadas



Ejemplo de ensayo ‘la importancia del color en la vida de el hombre’

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que gracias a el establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuáles animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos ,el blanco gélido de los glaciares y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo ,naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres ,provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivo a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color esta basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones más siempre, se han vinculado al estado de ánimo.

Hoy en día se conoce que locritas en hojas blancas en un solo lado. El espacio en las letras es para mejorar la lectura y para permitir marcas de corrección.
Ninguna parte del trabajo llevar ponga cursivas o inclinadas.
Todos los párrafos deben ir sangrados: todos los párrafos y textos deben llevar sangría en los primeros párrafos no se deben de de ver espacios en blanco.
Si el trabajo llevara títulos estos van en cuble expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo ,naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue lbilidad.

El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento.

Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores
como el sexo, edad, cultura, etc, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.

Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte

Mis ejemplos:
Informe
En la Ciudad de México, siendo las 8:40 horas, del día 10 de septiembre de 2010, en las oficinas del área de Recursos Humanos de la Empresa Ejemplo de S.A. de C.V., ubicada en el domicilio de Calle Sauzales #10, Col. La Paz, Dele. Xochimilco, 01020, México, D.F. se reúnen los señores Juanito de la Rosa Sánchez, quien ocupa el puesto de Gerente de Relaciones Públicas, María del Mar Ramírez Sánchez, quien ocupa el puesto de Auxiliar de Medios, Isela Rosas Díaz quien ocupa el puesto de Gerente de Recursos Humanos y Sergio del Río Pérez como Secretario de Conflictos del Sindicato, con la finalidad de investigar los hechos que se suscitaron el día 9 de septiembre del año en curso a las 13:50 horas en relación con el trabajador María del Mar Ramírez Sánchez quien ocupa el puesto de Coordinador de Medios.
El Sr. Juanito de la Rosa Sánchez declara que:(se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.
La Sra. María del Mar Ramírez Sánchez declara que: (se describen los hechos tal y como ocurrieron señalando hora, fecha, lugar y descripción detallada.
Habiéndose hecho del conocimiento de los participantes la razón de la reunión y el levantamiento de la presente acta con la siguiente sanción (se describe la sanción que procede con base en la trascendencia del hecho ocurrido y lo estipulado en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo de la Empresa) para (se pone el nombre del empleado sancionado) y con las declaraciones anteriores se da por concluida la presenta acta y se firma de conformidad por los participantes en ella:
(Nombre, firma y puesto de los participantes).

Keywords: Ejemplo de Acta Administrativa, Acta Administrativa, ,
El círculo de carbono envuelve la Tierra, inexorablemente
Rolando Si fuentes
Desde hacen no muchos años nos vienen noticias desde los diarios, universidades y amigos en general la palabra Globalización, como si fuera una palabra mágica, como si recién ahora nos diéramos cuenta de que estamos globalizados. Y ahora hasta decimos que el mundo se ha convertido en una Aldea global para dar a entender que no hay fronteras y que estamos muy cerca unos de otros.

Esto es cierto debido al avance de la tecnología digital: ahora es posible que un emprendedor campesino de la serranía peruana pueda vender directamente su artesanía a un neoyorquino o a un madrileño sin salir de su casa contando con una moderna computadora. Y este emprendedor recibe el importe de la mercancía en su cuenta virtual que también maneja desde la computadora de su casa, la computadora, a su vez, funciona con energía solar, y accede a Internet con la tecnología Wifi. Este es un campesino tecnificado; trabaja en la computadora de 4 a 6 horas diarias marketeando su producto, mientras que sus hijos y esposa confeccionan los productos haciendo una perfecta unidad de trabajo fuera de la gran ciudad, cosa que antes no era posible hacerlo.

Otra manera de ver a la globalización es el negocio sin fronteras que hay entre países, el acceso a capitales y nuevos productos de todo tipo y de todo el mundo, y también el aumento de la cantidad de nuevos clientes a nivel mundial a los cuales es posible llegar si se aplican los conocimientos del comercio electrónico.


Esta es la parte buena de la globalización, sin embargo existe otra parte mala que viene a ser la otra cara de la misma moneda: los cambios climáticos producidos por los gases de efecto invernadero que se emiten desde los grandes países industrializados, situados, en su mayoría, en el hemisferio norte (ver imagen en parte superior y note que rl calentamiento viene del norte). El Efecto Invernadero nos trae un drástico cambio en el clima que afecta a la mayoría de pueblos del mundo de diversas maneras. En el Perú sufrimos inundaciones y lluvias torrenciales en varias partes del territorio y después viene la sequía y se completa la catástrofe. Sin embargo los gobiernos no se dan cuenta que esto es también parte de la Gr de Trabajo de la Empresa) para (se pone el nombre del empleado sancionado) y con las declaraciones anteriores se da por concluida la presenta acta y se firma de conformidad por los participantes los minerales, alimentos, vestimenta, etc. Y al aumentar esos países industrializados su producción industrial, necesariamente deben utilizar más combustibles fósiles para mover sus máquinas y por tanto, producir también más polución que arrojar al espacio.

Queda en claro entonces que la globalización nos da por una parte, pero nos quita por la otra. Parte de la solución puede ser que a las empresas trasnacionales que explotan las minas peruanas y de otros países del Tercer Mundo, paguen un impuesto extra a las sobre ganancias. Sabemos que las mineras, debido al alza en la cotización del oro, el cobre y otros minerales, están obteniendo grandes utilidades por estos recursos naturales no renovables.
Los países que más han crecido en estos últimos años son:
China
India
Países del Sudeste asiático
Los países que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático son los países del hemisferio sur, justamente donde están situados los países del tercer mundo, aunque en estos últimos años, las catástrofes también están llegado al hemisferio norte.

El Perú está en el tercer lugar de los países más afectados por el cambio climático, sin embargo los diferentes gobiernos no están teniendo en cuenta los daños que causan la polución en países industrializados que afectan a todos los pueblos. Las anomalías ambientales y la bonanza de nuestras exportaciones vienen del exterior, una nos da y la otra nos quita. Actualmente se necesitan miles de millones para paliar la destrucción del campo y algunas zonas urbanas del país que están siendo castigadas severamente por la naturaleza. Pero el gobierno no está respondiendo de acuerdo a las circunstancias, ni las grandes empresas que ganan dinero excesivamente aflojan un chorro de dinero adicional. Urge ayudar a los miles de perdedores de la globalización, se deben revisar los contratos de las grandes mineras que son los más beneficiados con la extracción y exportación de minerales y ahora también con nuestro gas natural•
Nota 1 El dióxido de carbono en nuestra atmósfera está aumentando.
La foto de la izquierda fue tomada en julio 2003. Foto de la derecha, en julio 2007. Ambas imágenes muestran el crecimiento del dióxido de carbono alrededor del globo que continúa su camino en forma circular por la atmósfera.
Los códigos de colores en estas dos fotos se ven diferentes de acuerdo al incremento del carbono desde 2003 hasta 2007. Cuando aplicamos la barra de color 2003 para el año 2007, el mapa resultante de 2007 se ve saturado de un color rojizo, y la estructura fina en la distribución de carbono se ve más obscurecida

La reseña de ‘soy leyenda’
La he visto, sí. Pese a todas las advertencias fui al cine y la vi. Lo primero que se me pasó por la cabeza tras concluir el film (y lo digo muy en serio) es qué diablos pensaría el guionista/director/productor para cambiar el final de la película, que es, en esencia, el espíritu del libro, la gran paradoja que se esconde en «Soy leyenda». Es decir, el monstruo convertido en hombre y el hombre en monstruo. Me gustaría, en algún momento, tener la capacidad de leer el pensamiento que ronda por la cabeza del artífice de esta cuchillada trapera al libro y comprender las causas de este cambio tan elemental y básico. Porque por más que lo pienso, no le encuentro sentido. La película lo tenía TODO para mostrarnos en su esplendor la genial novela del escritor de Allendale. Quitando la pavada que will smid siempre tiene que meter en sus películas, en «Soy leyenda» lo borda. Es el Robert Neville que todos teníamos en mente, acomplejado, hundido y psicológicamente perturbado. Nueva York es la ciudad espectral que todos esperábamos ver y los recovecos umbríos en los que se adentra el protagonista son, efectivamente, los emplazamientos donde los «monstruos» pernoctaban durante el día. Entonces… ¿por qué cuando tienes todos los elementos para hacer una de las mejores adaptaciones de una obra maestra del terror, los arrojas por la borda y creas por enésima vez la reinterpretación del mito de zombi, algo que se ha visto montones de veces en pantalla? Es que no lo entiendo. ¿Hasta tal punto ha llegado el «vale todo por la pasta» en la meca del cine que son capaces de arruinar grandes producciones, destinadas a crear culto (pero no sólo entre los amantes de la literatura de terror, sino también entre los fieles a los buenos argumentos cinematográficos) por el óptimo resultado de una taquilla? Estamos sacrificando calidad por dinero y esa es la manera más fácil de convertir una obra magna en un subproducto de tres al cuarto que sí, sacará una buena taquilla, buenas ventas en DVD, pero cuya carrera comercial está destinada al ostracismo tan rápido como el gran público se olvide de ella.
Y no me tomen por frique de tres al cuarto porque, en realidad, no me importa el CGI de los monstruos, que el perro acompañe al porta desde el principio, que Neville sea militar y médico, que hayan excluido a Ben Cortman (ahora comprendo cómo Johnny Depp salió por patas en cuanto le mostraron el guión. Además, ¿se imaginan una adaptación de anillos »sin Jollín y su inolvidable frase: «Mi tesoro»?), ni tan siquiera que los vampiros sean criaturas zonificadas, aunque teniendo el cuenta el final del libro, comienzas a sospechar que algo huele muy mal cuando ves a las criaturas bien despiertas durante el día. Estos señores HAN DESCUARTIZADO «Soy leyenda». Tras un arranque genial y un Neville, repito, inolvidable, se pasan por el arco del triunfo el sentido del libro, la genialidad de una historia muy grande, y montan el rosario de la Aurora. Vuelvo a ejercitar la imaginación de mis lectores poniendo un puñado de ejemplos.
Vocabulario.
Elido: frio o helado.
Misterioso: algo escondido o secreto.
Estatus: situación.
Rutina: costumbre o algo que siempre se hace
Valoración: tomar en cuenta.
Critica: opiniones.
Indudable: algo de lo que se cree que es imposible de no creer.
Echo por: Brenda Edith García Victorín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario