sábado, 26 de mayo de 2012

expresión oral , disertación y debate


IDEAS PRINSIPALES: EXPRESIÓN ORAL.
Formas de expresión oral: el modo más sencillo   y espontáneo de la expresión oral  es la conversación, está consiste en que una persona hable con otra o que varias lo hagan entre sí, para ser un buen conversór ay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse mientras que oír es un  acto pasivo escuchar es requiere atención y pone en juego todo el circuito de pensamiento sobre lo que se habla.
Cuando varias personas alteran el uso de las palabras la conversación reserve el nombre del diálogo son modalidades de dialogo que podemos usar.
·        Espontaneo: no existen plan ni temas preventivos, pudiéndose mezclar diferentes temas, los factores situacionales (contexto) los gestos y las inflexiones tonales adquieres mucha importancia.
·         Preparado: los participantes conocen previamente el tema; la finalidad, lugar y las interlocuciones.
El dialogo preparado los participantes conocen según sus formas y su intención recibe diversos nombres:
1._devate
Consisten  en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opciones.
En todo debate es importante la figura de el moderador que tendrá las siguientes funciones
__presentar a los participantes
__introducir el  tema o objeto de el debate
__evitar cualquier tipo de interrupción.
Una verdad muy cercana al verte es el coloquio que se caracteriza por:
__los participantes presentan sus ideas sin ánimo de discusión
__siempre es el coloquio el que forma una parodie tertulia

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REALIZAR UN DEVATE?
1-elegir el tema a debatir
2-preparar los argumentos
3-elegir entre todos el moderador
4-al final del debate el moderador deberá hacer un resumen sobre el debate
2.-disertación: es la expresión oral de un tema su finalidad es informar acerca del de una manera rigurosa y profunda para ello es preciso una investigación y preparación previa
ELEMENTOS DE LA EXPRECION ORAL EN LA DISERTACION:
·        El lenguaje debe ser claro preciso y correcto
·        El vocabulario debe ser formal y variado
·        Es preciso tener un buen volumen de voz para que todos los presentes escuchen
·        Se recomienda mantener postura corporal y espontáneamente relajado
·        La modulación debe ser cuidadosa




DISERTACION.
La disertación es una presentación oral de alguna persona sobre algún tema, generalmente apoyada por medios gráficos auditivos o auditivos o visuales, es bastante común en la enseñanza secundaria y se utiliza como método de auto información del estudiante sobre algún tema especifico designado a disertar del cual se debe de hacer una investigación previa.
Existe en algunas escuelas europeas especialmente francesas, un método en el cual el alumno investigue y ponga en juego sus agilidades criticas en estos puntos los alumnos deben de defender sus puntos de vista partir de una aseveración echa y después de haber investigado lo suficiente el alumno tiene tres opciones de defender su tesis, contradecirla y condicionarla.
Esto supone frases previas de aprendizaje que básicamente son las que más se escriben
1.   Presentar un modelo de cómo podría ser la disertación para ello se deben de usar artículos de fondo, periódicos y revistas que sean amplios y bien estructurados
2.   Analizar de manera rigurosa la valides de los argumentos de algunos ejemplos para ello debe de tomarse en cuenta la valides de ellas, las premisas y las locuciones la relevación de la información apartada en la premisas entre muchas otras.
3.   Una vez que le quede claro al alumno la dinámica de proceso deben hacerse las preguntas de la tesis que les toca desarrollar.
4.   Una vez hecho lo anterior, los alumnos deben de buscar la información mediante libros y artículos que respondan a esas preguntas o que se relacionen con la disertación en general.
5.   Con la información obtenida y los criterios personales de los alumnos estas deben de deleitar el rumbo de su defensa.
6.   Los estudiantes redactan su disertación  de forma ordenada
Mi disertación.

Adicción a las compras: el deseo de gastar, hasta lo que no se tiene

Se la llama la enfermedad invisible, porque nadie la advierte como tal, ya que a la persona se la considera por lo general frívola o caprichosa, cuando en realidad ésta padece un alto grado de sufrimiento y de incapacitación. Los expertos advierten que el deseo de comprar, una forma para hallar la felicidad, proviene del exterior más que del interior, debido al acoso que hace la publicidad. Aunque otros hacen hincapié en que el problema está en la persona, siendo difícil delimitar cuándo el entorno, una época o una situación, da lugar a una conducta adictiva. El consumo compulsivo afecta sobre todo a mujeres y jóvenes; y se trata de una patología que puede encubrir una depresión, ya que la persona en cuestión sólo siente satisfacción cuando compra. Después, debido a los problemas de conciencia (por el gasto indebido que hizo), cae en un estado depresivo; y el no poder ir de compras le provoca una profunda tristeza y una gran ansiedad. Al igual que sucede con las drogas, la necesidad de consumir se hace mayor cada día.
Pero es importante distinguir entre la compra impulsiva y el placer de comprar, al que todos sucumbimos bajo la presión de la sociedad occidental en la que vivimos. Porque la adicción de comprar se vive como una necesidad frecuente e incontrolada, y en caso de no ser satisfecha la persona debe luchar contra un estado general de irritabilidad y malestar. El gusto por comprar es una actividad que se ha extendido en esta sociedad, puramente consumista, y se puede asegurar que no hay nada de malo en ello, está bien ganar dinero y gastarlo en lo que cada quien desee. No obstante, sí existe un problema cuando el deseo de consumir se transforma en una idea de que tener cierta cantidad de objetos es una necesidad, cuando luego de adquirirlos se advierte que no lo es y se quiere más. Porque lo que de cosas que no necesita ¡con dinero que no tiene! caracteriza al comprador compulsivo es la compra
El síndrome de los adictos a las compras se llama oniomanía o shopaholics (en inglés). Esta una patología que se empezó a estudiar como síndrome psiquiátrico en los Estados Unidos (dónde sino) en la década de los ochenta; allí se hablaba del buying spree (el frenesí de la compra). Se trata de un problema que se sufre durante todo el año, y no en épocas de liquidaciones como dicen algunos. En esa época sólo se exacerban los síntomas, pero el adicto se caracteriza, como se dijo, por la repetición insistente del deseo de gastar.
En el caso de que te llenes de objetos los cuales no necesitas, sientas más placer por comprar que por los elementos adquiridos, gastas más de lo que tienes o las compras te traen algunos problemas en casa, es momento de que te tomes un momento para ti y observes qué anda mal. Mira un poco para tu interior, repasa cómo va tu trabajo, tus afectos, qué imagen tienes de ti misma, el lugar que ocupas en tu vida social, entre otros cosas. Porque, en definitiva, comprar de forma compulsiva significa que algo no está bien, puede que sientas un vacío que no sabes cómo llenar (el conocido vacío existencial), o que te permita destacar socialmente (demostrando que tienes dinero), etc.
El adicto a las compras tiene la inmensa necesidad de ir a gastar para sentirse bien, adquiriendo muchos productos que no necesita, a los cuales raramente les da uso y, mientras algunos los devuelve, otros los acumula y hasta los oculta de sus familiares para no recibir reprimendas. Esto deviene en una problemática situación de deudas y de engaños a su entorno, llegando a padecer inconvenientes con las relaciones sociales y familiares. Porque en definitiva lo que buscan estos pacientes es lograr un propio equilibrio personal, ya que mientras compran viven una sensación de plenitud y de satisfacción, lo cual es momentáneo; y al poco tiempo vuelven a aparecer las emociones negativas que los llevaron a esa conducta. Y a esto se suma, como ya se dijo, sentimientos de culpa por lo gastado y porque se dan cuenta de que muchas veces, lo que han adquirido, no les sirve para nada.
Pero ¿qué es lo que más consumen? Por lo general artículos de moda, ropa, zapatos, accesorios, joyas, cosmética, etc.; aunque también otros gastan en música y antigüedades. ¿Y por qué se trata de una adicción tan femenina? Según los especialistas porque son ellas las más vulnerables a ciertos trastornos de la personalidad (desde baja autoestima, estado depresivo hasta soledad) y porque, entre otras cosas, tienen un menor sentimiento que el hombre hacia lo abstracto, mientras éste prefiere el dinero, ella prioriza lo que puede conseguir con él.

Las soluciones
Para los casos más extremos existen diversos tratamientos psicológicos muy efectivos, como son las reuniones semanales de psicoterapia en un tratamiento cognitivo-conductual. Aunque también se pueden adquirir nuevos hábitos, fáciles de aprender, para salir del problema. Por ejemplo, se recomienda en los momentos de euforia salir a divertirse a lugares que se encuentren lejos de grandes almacenes o tiendas; antes de salir de compras armar una lista en el hogar y luego limitarse a adquirir los artículos incluidos en el listado; tratar de no salir de compras en soledad; empezar a pagar en efectivo y restringir lo más posible las tarjetas de crédito. Se recomienda tratar de disminuir cada día la cifra que se permite gastar y llevar una lista con los gastos diarios es ideal tener un control de los pagos con tarjeta.
Para tener más detalles te recomiendo ver la película ‘confesiones de una  compradora compulsiva’  aquí una pequeña síntesis de la película.
Rebecca Bloomwood (Isla Fisher) es una joven periodista de Nueva York adicta patológica a las compras y a los gastos (shopaholics). Aunque no consigue llegar a fin de mes, pierde su trabajo en una revista de jardinería y hogar, pero consigue escribir en una revista financiera dando consejos para ahorrar, invertir y, en definitiva, sacar el máximo provecho al sueldo. Todo se complica cuando se enamora de Luke Brandon (Hugh Dancy), que resulta ser el director de la empresa que está detrás de la publicación financiera. Cuando se descubre que tiene deudas monetarias, es despedida de nuevo y le ofrecen trabajar en su revista de modas preferida, pero su insoportable cobrador le hace hacer cosas imposibles.



Debate.
Adicción al internet.
Ciberadicción o trastorno de adicción a Internet (IAD), o, más ampliamente, uso problemático y/o patológico del Internet, es el uso excesivo del ordenador que interfiere con la vida diaria.
Existe una teoría que habla de la inexistencia de la llamada "Ciberadicción". Tal teoría se basa en:
§  El término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de correo electrónico.
§  La adicción a Internet no figura en el DSM IV, el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, y tampoco ha sido aceptada por la Asociación Americana de Psicología. Los defensores de su existencia se escudan en que la red Internet es aún muy nueva y por eso no ha sido aún aceptada la existencia de esta adicción por las principales asociaciones profesionales. Actualmente se encuentra en debate2 su inclusión o no en el DSM V (cuya edición se prevé para Mayo del 2013).
Un usuario normal puede llegar a experimentar una singular fascinación cuando se conecta a Internet y comienza una sesión de navegación, o hace uso de otros servicios como el correo electrónico, los canales de noticias, los servicios de FTP(servicios de descarga) o el uso de un IRC(chats).
El uso de estos servicios supone que los tiempos de conexión vayan aumentando. El problema es, ¿cuál es el límite de tiempo diario, dedicado a Internet, para afirmar que se padece una adicción? Es de sobra conocido el fenómeno que se produce ante la adquisición de un reproductor de videojuegos. Algunos estudios demuestran que aparece una gráfica de utilización que se caracteriza por altas frecuencias de uso en las primeras semanas. Dicha curva va descendiendo, de manera progresiva, hasta estabilizarse en valores que representan una fracción de los períodos iniciales.
Se pueden establecer ciertas analogías entre la adicción a Internet y el juego patológico, la adicción al tabaco, el alcoholismo o las compras compulsivas, aunque no hay que olvidar que, en este caso, no existe una sustancia responsable de la conducta adictiva.
Los datos suministrados por los proveedores de Internet demuestran que los principales objetivos de búsqueda en Internet son los lugares relacionados con el sexo (especialmente los de pornografía). La búsqueda de estas páginas y su utilización posterior suele consumir una gran parte del tiempo de un buen número de usuarios, por lo que sin ningún género de dudas deberíamos considerar este tiempo con relación a su objetivo último y no juzgarlo con el mismo criterio que el dedicado a la navegación, por sí misma.
En general, se debe huir de las generalizaciones basadas en casos particulares, si bien este es el tipo de material que suele aparecer en las publicaciones, tanto escritas como de Internet.
Algunas personas presentan verdaderos problemas derivados de su afición a los ordenadores y al ciberespacio. Cuando se es despedido del trabajo, se abandonan los estudios o una persona se encuentra inmersa en una demanda de separación a causa de esta actividad se puede sospechar la existencia de una adicción.
No obstante las "adicciones" en sentido amplio pueden ser saludables, patológicas o una mezcla de ambas. De este modo una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse. La dificultad se sitúa en el punto en que debe trazarse la línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias derivadas directamente de la actividad. Pensemos, a modo de ejemplo, en aquellos casos en que una deficitaria relación de pareja se ve parcialmente compensada por la comunicación con otras personas mediante el IRC. Tampoco debemos olvidar como hasta hoy no existe de modo oficial este trastorno, puesto que el conjunto de síntomas que se describen todavía no ha demostrado ni consistencia ni fiabilidad.
Según el catedrático Enrique Echeburúa la adicción llega cuando esa afición <>. En términos muy similares se expresa el psiquiatra Francisco Alonso-Fernández que señala como los problemas aparecen cuando existe una absoluta necesidad de desarrollar esa actividad y se experimenta ansiedad si no se lleva a cabo.

John Suler señala la existencia de dos modelos básicos de la hipotética adicción a Internet.
§  El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (más que el necesario para lograr sus propósitos).
§  El segundo tipo lo constituirían aquellos sujetos que frecuentan los foros, Chats y listas de correo. Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, de ser reconocidos, poderosos o amados subyacen a este tipo de utilización de la Red.
En oposición a ellos, los sujetos del primer grupo evitan el "caos" interpersonal que puede generar cualquier canal de IRC. Para ellos la necesidad de control y la predictibilidad son elementos esenciales.
Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando podrá ser considerado patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio estable ya que varía tremendamente de unos sujetos a otros, variando en función de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares. Algunos psicólogos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologías son, por sí mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son similares a los del juego patológico o la bulimia.

TRATAMIENTO.
El primer paso es el reconocimiento por parte del afectado que se está <> y estar verdaderamente motivado para dejar el hábito. Podemos cuestionarnos si lo que se pretende es una abstinencia completa o bien un uso adaptativo de los servicios de Internet. Algunos signos de alerta son; la comprobación compulsiva del correo electrónico y la inversión de mucho tiempo y dinero en servicios on line.
Internet también ofrece grandes facilidades para la comunicación, que pueden captar los escasos recursos de aquellas personas menos dotadas para esta actividad. Resulta llamativo el gran número de personas que colocan sus anuncios pidiendo establecer relación vía email con cualquier persona. ¿No ocultarán estos anuncios importantes dificultades para relacionarse en la vida real?, ¿No podrá tratarse de personas con auto conceptos devaluados, que pueden empezar de nuevo en el ciberespacio?
La mayor parte de personas que buscan ayuda por su elevado uso de los recursos de la red lo hacen por indicación de sus jefes (recordemos que el derecho al anonimato no incluye las comunicaciones cuando se realizan desde el puesto de trabajo, por ello es posible monitorizar el tiempo de conexión y la naturaleza de los lugares visitados). Las personas que podemos sospechar que tienen problemas con Internet no se conforman con revisar si tienen correo electrónico, una o dos veces al día, o bien navegar durante una o dos horas como hacen la mayor parte de usuarios. Se conectan cada vez que pasan cerca de su ordenador, revisan su email de 20 a 30 veces al día y pueden permanecer conectados a la red durante más de ocho horas al día.
El mejor tratamiento debería ser la prevención de este tipo de problemas. En los grandes sistemas corporativos o universitarios no resulta difícil establecer mecanismos del tiempo de conexión de los diferentes usuarios, por lo que se considera factible realizar intervenciones precoces ante aquellos usuarios que realizan las conexiones más largas y frecuentes. No obstante deberá establecerse claramente en que condiciones se produce la conexión y las necesidades reales del usuario, por lo que recomendamos una actitud de exquisita prudencia.
En el medio personal y familiar debe confiarse en la propia sensatez de los usuarios, sin embargo pueden ser de ayuda los programas que monitorizan la conexión y que permiten programar alarmas cada cierto tiempo. También resultaría de gran interés un programa que se dedicara a controlar la duración de las sesiones, informando periódicamente al usuario y que, eventualmente, pudiera incluso interrumpir la conexión.
Los sujetos más proclives a sufrir problemas de este tipo son, una vez más, aquellos que ya presentan déficits específicos en sus habilidades de relación y comunicación. Por este motivo no debemos perder de vista el hecho de que muchos hipotéticos adictos no lo son más que de forma sintomática ya que su conducta en la Red rápidamente se normalizaría en el caso de mejorar las dificultades que parece estar soslayando el ciberespacio. De este modo, los adictos al IRC o al email, pueden mejorar súbitamente en el momento en que sus necesidades de comunicación en la vida real aumenten o bien cedan las circunstancias que las restringen. Esto suele ocurrir con frecuencia en personas autistas o con síndrome de Asperger.
Los problemas con Internet aparecerán en el momento en el que sus usuarios deben sacrificar actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados o bien robar horas al sueño. A partir de ahí sus calificaciones escolares o rendimiento laboral disminuyen, muchas veces están demasiado cansados para acudir a sus obligaciones diurnas o bien para realizar sus deberes después de haber invertido parte de la noche en la Red. Algunos sujetos no se conforman con reducir el número de horas de sueño o de actividades, sino que llegan a eliminar comidas.
Existen dos factores que justifican el hecho de que los adictos no puedan permanecer sin conectarse:
§  El entretenimiento.
§  La comunicación.
Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte reconoce como escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación persona a persona, a ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el yo ideal de uno mismo.




PREGUNTAS SOBRE EL TEMA.
1.   ¿Qué es el internet?
R=puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos
2.   ¿Qué son los navegadores web?
R=que es cuando abadesa una página mediante algún navegador tenemos acceso a un documento.
3.   ¿Qué es un realy chat (IRC)?
R=es un canal vía internet que nos permiten tener conversaciones con otros usuarios, en cualquier parte de donde se encuentren
4.   ¿Qué es el correo electrónico?
R=es quizá la herramienta más utilizada sirve para enviar mensajes, con ventajas de rapidez.
5.   ¿Qué es la transferencia de ficheros?
R=son los que consiguen transferir imágenes a los ordenadores gratuitos.
6.   Menciona una aplicación de internet
R=los canales MUD
7.   ¿Cuáles son las ventajas de jugar en línea?
R=que los jugadores interactúan, con otros jugadores en línea además de que pueden crear su propio avatar
8.   ¿en qué nos sirve el internet?
R=en labores escolares, de trabajo, comercial y hasta el ocio  
9.   ¿en que afecta el internet nuestra vida familiar y social?
R=en la comunicación y convivencia
10.               ¿la adicción al internet es una adicción química?
R= no
11.               ¿Qué es la recaída?
R=es la tendencia a repetir un padrón temprano sobre una acción que no debe repetirse
12.               ¿Cuál es  defunción de internet?
R= que es una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos.
13.               ¿Cuáles son las características del síndrome de abstinencia?
R=pensamientos obsesivos acerca de que es lo que estará pasando en la red mientras no está conectado
14.               ¿efectos negativos del internet?
R=es pasar horas frente al computador que provoca falta de sueño durante el día.

15.               ¿Cómo surgió Internet?
R=Como la mayoría de los grandes avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, Internet tuvo su origen en Estados Unidos. En los años sesenta los militares americanos temían que en caso de lucha armada las líneas de comunicación necesarias para transmitir órdenes a sus tropas quedasen interrumpidas. Para evitar esta eventualidad crearon una red de ordenadores capaces de elegir el camino óptimo para conducir la información en el caso de que alguno de los puntos de la misma quedase bloqueado.
Esta red fue aprovechada por científicos implicados en el proyecto para intercambiar información. El asunto gustó y empezaron a usarlo como medio de comunicación entre distintas Universidades. A partir de ahí la red se fue ampliando vertiginosamente hasta convertirse en lo que es ahora, un canal de comunicación mundial.
16.               ¿Quién mantiene Internet?
R=Es una pregunta difícil de responder. Internet no tiene propietario, somos cada uno de los que conectamos, con nuestra pequeña aportación económica y con la información que volcamos en la red, los que hacemos que funcione.

17. ¿Qué se puede hacer en Internet?
Las utilidades que tiene Internet son innumerables y crecen día a día. Nos limitaremos a describir aquéllas que consideramos básicas e interesantes para un usuario medio:
- Envío y recepción de correo entre sus usuarios.
- Participar en grupos de noticias (funcionan como tablones de anuncios electrónicos).
- Comunicación en tiempo real a través de conversación escrita (Chat) o videoconferencia.
- Transferencia de cualquier tipo de ficheros (documentos, programas).
18.  ¿Es peligroso navegar por la red?
Generalmente no. Sin embargo, siempre hay desaprensivos que utilizan la red para gastar bromas a través del correo, tomar nuestros datos de la tarjeta de crédito cuando la usamos para comprar en Internet, obtener información sobre nuestro equipo, curiosear la información que enviamos a través de la red, etc.
Para evitar estos peligros existen servidores que garantizan la seguridad mediante diversas técnicas.

19. Qué es la World Wide Web o WWW?

R=La telaraña mundial, World Wide Web (WWW) es, junto con el correo electrónico, uno de los principales servicios que presta internet. Le permite a sus usuarios navegar entre una inmensa cantidad de documentos con imágenes y sonido, obteniendo cantidades invaluables de información. La WWW es una serie de documentos enlazados entre si a través de vínculos de hipertexto. La idea es que al visitar un documento ciertas palabras claves me conducen a otros documentos del mismo tipo. Así, los usuarios de la WWW deciden que sitios visitar, por donde navegar.

  20.  ¿Qué estadísticas existen sobre el crecimiento de internet?

R=Internet es un medio en acelerado crecimiento. Es innegable que se encuentra en auge. Su número de usuarios se ha venido duplicando cada dos años aproximadamente desde 1990.

Actualmente se calcula que es utilizada por 400 millones de personas en todo el mundo. A mediados de 1992 apenas existían cerca de 50 servidores web en todo el mundo, dicho número ha aumentado de manera increíble a más de 100.000.

Las repercusiones que Internet está empezando a tener en nuestras vidas son innegables, es la autopista de la información que, nos guste o no, cambiará radicalmente la manera de hacer las cosas.